El Enterolobium Cyclocarpum o parota, árbol que por su nombre prehispánico se conoce como Huanacaxtle, es una especie endémica de zonas tropicales, común de encontrar en México y Latinoamérica. Este árbol se caracteriza por su majestuosidad y tolerancia ante condiciones adversas de precipitaciones, temperaturas y condiciones del suelo.
Gracias a su flores y la peculiaridad de su follaje, es un árbol muy apreciado tanto para la creación de sombra en espacios abiertos como para el aprovechamiento de su madera por su resistencia al agua, por lo que es usual ocuparla para puertas, ventanas y mobiliario en los hogares, ya que otorga un toque natural y orgánico.
Es una madera ideal para la reforestación ya que es un árbol de rápido crecimiento que ofrece un aprovechamiento ambiental responsable, no figura en los Apéndices de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) ni en la lista de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La parota también es significativamente más ligera y menos densa que las maderas duras más exóticas, lo que facilita cortes más grandes de madera natural con un peso más bajo que la mayoría de las maderas importadas.
Esta madera, además, es más fácil de trabajar y más consistente en veta y color que otras especies similares como Acacia, o las especies de Suar o Monkey. La parota también tiene un brillo natural, que es posible destacar con aceites que protegen la madera y resaltan sus características de una forma menos dañina que los barnices brillantes.
En Cala aprovechamos todos los beneficios y características de esta madera, endémica de la región y naturalmente sustentable, para darle un toque tropical a cada unidad en muebles de cocina y baño, ¡conoce nuestros espacios!
Fuente: Guanacaste, Pich, Parota, Oreja de negro (2017) Biodiversidad Mexicana. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – CONABIO. Recuperado en: https://bit.ly/3m6K66e