Oaxaca es un estado mágico. Ubicado en el pacífico mexicano, al sureste del país, es una tierra en donde convergen grupos indígenas, una gran variedad de climas, festividades, tradiciones y una de las más deliciosas cocinas en México, cuya gastronomía es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. En nuestra siguiente entrada te compartimos algunas de las actividades imperdibles para realizar, especialmente si vives en Oaxaca.
1. Hierve el Agua
Hierve el Agua es un balneario natural formado por las cascadas petrificadas caracterizadas por un color blanco y una altura de más de 200 metros. Curiosamente, en el mundo sólo existen dos lugares similares, uno en Turquía y el otro, en Oaxaca.
Las cascadas naturales de Hierve el Agua es el lugar para descansar y salir de lo cotidiano, relajarse y despejar la mente, todo un paraíso escondido entre las imponentes montañas de las sierras mexicanas. Los mejores meses para visitar este lugar y disfrutar de sus aguas templadas color turquesa son entre junio y agosto.
Foto: Cala Huatulco
2. Zonas arqueológicas y sitios históricos
Una de las grandes oportunidades al recorrer Oaxaca es conocer y sentir el pasado histórico de la entidad a través de sus monumentos y sitios. El origen indígena y las huellas del mestizaje se encuentran palpables en múltiples espacios.
Es indispensable visitar sus zonas arqueológicas entre las que destacan Monte Albán, uno de los sitios más importantes de Mesoamérica, y Mitla, zona conocida como “el lugar de los muertos”, ambas ubicadas en los Valles Centrales y con posibilidades de recorridos guiados en distintos idiomas para aprovechar al máximo la riqueza del lugar: esculturas antiguas, joyería prehispánica, artesanías, etc.
Así mismo, existen edificios como Cuilápam, ex convento emblemático del siglo XVI que, al nunca haber sido concluido, destaca por su capilla abierta. Ubicado en el municipio homónimo, rico en tradiciones como la Danza de la Pluma, se convierte en un lugar obligado para conocer más de la cultura zapoteca. Y, hablando de edificios religiosos, es imprescindible visitar la Ruta Dominica, caracterizada por iglesias del siglo XVI como Teposcolula y Yanhuitlán, que dejan sin aliento a quienes las visitan.
Foto: Cala Huatulco
3. Tradiciones
Oaxaca también es reconocida a nivel nacional por ser uno de los estados con más tradiciones. Desde sus particulares bodas y mayordomías hasta la reconocida Guelaguetza, una de las festividades más importantes de Latinoamérica, en Oaxaca se pueden recorrer una a una sus regiones para adentrarse más en la cultura del lugar, aprender y convivir a través de las festividades que lo hacen un lugar único, lleno de alegría, color y hermandad.
Foto: Noticias de la Industria Turística
4. Árbol del Tule
El Árbol del Tule es uno de los sitios turísticos más populares, ubicado a pocos minutos de la capital del estado y con una edad de más de 2,000 años. Se trata de un árbol que tiene el diámetro del tronco más grande del mundo, con 58 metros y una altura de 42 metros y que en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una buena oportunidad para visitarlo es el segundo lunes del mes de octubre, ya que los habitantes del poblado celebran el día del Árbol del Tule con música en vivo, fuegos artificiales, danzas y rica gastronomía.
Foto: Más México
5. Costa oaxaqueña
El pacífico mexicano está lleno de sorpresas. Desde sus cristalinas aguas y tranquilas playas hasta rutas cafetaleras que te harán disfrutar más el consumo de este producto, en Oaxaca encontrarás una gran diversidad de actividades para realizar en esta región. Conoce las lagunas de Chacahua o Manialtepec y su famoso fenómeno de luminiscencia, disfruta de actividades extremas como el rafting en sus ríos, escápate un día a las cascadas de las montañas o visita el Centro Nacional de la Tortuga en Mazunte, todas son excelentes opciones para aprender más de sus espacios naturales.
Foto: Cala Huatulco
6. Istmo de Tehuantepec
Una de las regiones más emblemáticas del estado y que es reconocida por la variedad cultural que representa es el Istmo de Tehuantepec. Con sus tradicionales trajes de Tehuana, sus festividades y exquisita gastronomía, es un destino obligado para disfrutar Oaxaca. Sus velas son un evento obligado que permite conocer no sólo el legado histórico sino también convivir y compartir la cultura con la gente de estas comunidades.
Foto: ORO Radio
7. Pueblos con herencia indígena
En Oaxaca existe un sinfín de comunidades indígenas con tradiciones, cultura, gastronomía, artesanías y actividades propias de cada lugar y que están determinadas por cada contexto climático. Es imperdible visitar cada rincón de cada región y aprovechar al máximo la riqueza de cada lugar y sus atractivos culturales. Recorrer en auto estas comunidades representa toda una experiencia.
Foto: Evolution Experience
8. Centro de Oaxaca
Ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, es el lugar predilecto para los que aman las ciudades coloniales. La Ciudad de Oaxaca es la capital del estado y su centro histórico, cuadrícula perfecta, está lleno de museos, restaurantes, galerías, mezcalerías y atractivos espacios para disfrutar.
Al visitar la Ciudad de Oaxaca resulta indispensable recorrer sus calles y andadores además de sus representativas iglesias, entre las cuales destaca Santo Domingo de Guzmán. Este templo ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México y es reconocido por su altar bañado en oro y su majestuosidad.
Por otro lado, en la misma ciudad también se encuentra un bello teatro característico de inicios del siglo XX. Uno de los espacios más importantes de Latinoamérica es el Teatro Macedonio Alcalá, gran ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas, propia de la época de Porfirio Díaz, uno de los ex presidentes de México. Su nombre “Macedonio Alcala” es en honor al músico y compositor mexicano del siglo XIX, autor del vals “Dios nunca muere”.
Foto: Cala Huatulco
9. Mil islas
Contemplar este singular destino desde lo alto de San Andrés Cerro Quemado es motivo de asombro, desde aquí se pueden observar los islotes que sobresalen de la presa Miguel Alemán, que hace más de 60 años inundó comunidades enteras de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca. Este lugar es ideal para relajarse y disfrutar las bellezas naturales. Visitar estas zonas, fortalece la economía local e impulsa el turismo ecológico y sustentable.
Foto: Más México
10. Gastronomía y mezcal
De los atractivos más interesantes y disfrutables en Oaxaca es el recorrer sus 8 regiones y probar su extensa gastronomía. Tanto en mercados como en restaurantes grandes y pequeños, es casi obligatorio comer y beber de todos los platillos tradicionales del estado y las bebidas que usualmente los acompañan, siendo la bebida más famosa, el mezcal, herencia histórica artesanal que se produce en distintas comunidades del estado.
De igual manera, existen otros espacios que apuestan por el consumo de productos orgánicos y fomentan la economía local. Poco a poco se encuentran más mercados orgánicos en Oaxaca y son una excelente opción de sabor y sustentabilidad.
Oaxaca tiene todo para disfrutar y relajarse. Gracias a su ubicación y variedad de actividades, vivir en este estado representa una gran posibilidad de conocer el corazón cultural de México.
Foto: Cala Huatulco
Fuentes:
– México desconocido
– Secretaría de Turismo de Oaxaca