Vivir en la playa resulta una idea muy atractiva, especialmente al tomar en cuenta que existen destinos idílicos, con temperaturas promedio de 28ºC y paisajes de ensueño que roban el aliento. Y éste es el caso de Huatulco, un lugar enclavado en el sureste mexicano con las características ideales para mudarse y comenzar una nueva vida.
Una de las bahías más especiales en este destino es la de Chahué, dividida en tres atractivas playas, rodeadas de vegetación tropical y terreno rocoso, espacios valuados como playas limpias, mismas que forman parte del programa de CONAGUA (Consejo Nacional del Agua) y cuyo objetivo es promover el saneamiento de la playas, cuencas, acuíferos y cuerpos receptores de agua.
El programa de playas limpias cuida la infraestructura y servicios de los lugares evitando la contaminación y valorando la calidad del agua. Además, gracias a este programa se manejan de forma efectiva los residuos, preservando la limpieza diaria de las playas e identificando las mejores vías para la conservación de la biodiversidad
Además, esta playa cuenta con el distintivo Blue Flag, certificación otorgada a las playas y puertos que cumplen con las condiciones ambientales y la gestión efectiva en cuanto a sustentabilidad y calidad del agua. En Huatulco, esta bahía obtuvo el reconocimiento en 2019.
Por otro lado, Huatulco también se convirtió en el 2do destino turístico a nivel mundial con la certificación EarthCheck Platinum, la más importante en materia de sostenibilidad, viajes y turismo y que le otorga a las playas de la región la garantía de ser lugares adecuados para la preservación del medio ambiente y el ordenamiento turístico.
La certificación de las playas en Huatulco y la difusión del cuidado del medio ambiente han permitido posicionar a este destino como un lugar idóneo para el desarrollo personal y comunitario, protegiendo y preservando los recursos naturales, respetando los derechos de los habitantes al elevar su nivel y calidad de vida de la población local así como impulsando la competitividad turística de las playas.
Fuentes:
· Earth Check
· Municipio de Huatulco
· Real Estate Market