Saltar al contenido
Home » Preservación de la tortuga laúd: fundamental para el ecosistema

Preservación de la tortuga laúd: fundamental para el ecosistema

La tortuga laúd es la más oceánica de las tortugas marinas y una de las que menos se conoce. Su nombre en inglés “Leatherback sea turtle” significa “espalda de cuero”, que refiere a su piel sin placas y suave, semejante al cuero que la cubre, al ser la única tortuga marina sin caparazón duro, compuesto de un mosaico de pequeños huesos dérmicos.

Otras cualidades físicas de esta especie son sus costillas delgadas que carecen de rebordes pleurales, manteniéndose separadas toda la vida del organismo. Esta tortuga carece completamente de uñas, presenta 7 quillas longitudinales en el caparazón y 5 en el plastrón y en la parte dorsal de la cabeza presenta una mancha rosa característica de cada individuo y que es marca de identificación individual. En español tiene otros nombres comunes como: baula, canal, tinglar, siete quillas, garapacho, siete filos o tortuga de canal.

La tortuga laúd es el reptil marino más grande que existe y su tamaño y peso dependen del mar en el que se les encuentre. Por ejemplo, en el Caribe pueden llegar a medir hasta 178 cm y pesar hasta 500 kg, mientras que en el Pacífico mexicano son más pequeñas, tienen una talla promedio de 142 cm y son las hembras las que alcanzan los 500 kg. Sus características anatómicas y fisiológicas la hacen muy diferente al resto de las tortugas y la colocan como el único miembro viviente de la familia Dermochelyidae. 

Este especie contribuye a mantener el equilibrio en la red trófica de la que forma parte, ya que ha sido observada consumiendo grandes cantidades de medusas, cnidarios que se alimenta de larvas de peces y crustáceos, afectando el ecosistema marino. De ahí la importancia de su presencia en el mar.

Aunque no se sabe con exactitud la edad en la que llegan a la madurez sexual, lo cierto es que les toma muchos años, estimándose entre 9 y 14 años. Las hembras realizan un promedio de 5 a 9 nidadas por año, en intervalos de 9 a 10 días. Las anidaciones ocurren en la noche, cuando la tortuga sale del mar para poner y normalmente prefieren playas con acercamiento profundo, acceso fácil y libre de rocas o corales abrasivos, así como costas de alta energía, con corrientes fuertes y oleaje alto. En cada nido, una hembra deposita un promedio de 80 huevos con yema, junto con unos 30 pequeños huevos sin yema y de forma variable. Luego, los huevos pasan aproximadamente 65 días en incubación. 

Sin embargo, entre las principales amenazas para la tortuga laúd del Pacífico están el intenso saqueo de sus huevos, la captura de tortugas juveniles y adultas, la pérdida del hábitat y el cambio climático, que se refleja en la determinación del sexo en estas especies al ser la temperatura del océano lo que afecta la proporción sexual de las crías.

En el Pacífico Mexicano, de acuerdo a su abundancia, se consideran dos categorías de importancia de las playas de anidación: 

1. Playas Prioritarias. Playas con densidad y abundancia de anidación sobresaliente de las demás y de forma sostenida durante los años. Entre las playas más importantes encontramos: Mexiquillo en Michoacán, Tierra Colorada en Guerrero, Cahuitán y Barra de la Cruz, en Oaxaca.

2. Playas de anidación ocasional o rara. Playas con densidad de anidación importante, pero no tan sobresaliente como las que se encuentran en Agua Blanca y Los Cabos, Baja California Sur, Playa Ventura, Gro., La Tuza, San Juan Chacahua, Bahía de Chacahua y Cerro Hermoso, en Oaxaca.

Debido a la importancia de esta especie en el ecosistema y su valor biológico, el 17 de septiembre de 2003 se firmó el Convenio Triestatal para la Recuperación y Conservación de la Tortuga Laúd en el Pacífico Oriental. Este convenio fue firmado por los gobernadores de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Con estas acciones se espera desarrollar estrategias para la conservación y restauración de las playas de anidación, reducir la captura incidental de laúd durante actividades pesqueras y detectar factores socioeconómicos de las comunidades que permitan la conservación de las hembras anidadoras y sus huevos.

En Cala Condos & Lofts nos sentimos profundamente orgullosos de la biodiversidad de nuestra costa, por ello invitamos a cuidar y proteger a todas las especies marinas, disfrutando su belleza con amor y respeto.

Referencias documentales:

· Dick, Belinda. (2005). La tortuga laúd o baula. Secretaría Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). https://bit.ly/3xhR404

· PROCER. (2015). Tortuga laúd. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. https://bit.ly/3uq8hmb

· Redacción. Tortuga laúd. Fundación CRAM. https://bit.ly/38uTbDu

· SEMARNAT. Programa de acción para la conservación de la especie. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. https://bit.ly/3jmmsT4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXES