La magia de Oaxaca se expresa en cada rincón, en cada momento y también a través de su gran diversidad de artesanías. Los artesanos de la región ponen todo su talento y amor al servicio de las piezas que elaboran, singulares por sus materiales, procesos y diseños.
De manera especial, entre la gran variedad de expresiones culturales y artísticas que Oaxaca posee, destaca el barro negro. Aún cuando desde la época prehispánica, según los vestigios encontrados, la cultura zapoteca ya realizaba alfarería de barro negro, es hasta el siglo pasado que se recupera esta tradición y se convierte en una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes San Bartolo Coyotepec, municipio ubicado en el corazón del estado, los Valles Centrales.
El proceso de elaboración de las piezas es único y comienza con la arcilla que se recolecta de un cerro cercano a la comunidad. Curiosamente, la recolección del material es una tarea exclusiva de hombres y existe la creencia que las mujeres no pueden realizarla porque la mina puede dejar de producir el valioso material.
Muchos creen que el color del barro negro es así desde el inicio, sin embargo, el color natural de este material es entre gris y café claro. Gracias al horno de “dos bocas”, que es sellado por completo e impide el paso del aire, el color cambia hasta hacerse negro. Entonces, el secreto de su color está en la cocción.
Una vez que se tiene la arcilla, las mujeres son las que se encargan de colarla y dejarla reposar para después hidratarla con agua y amasarla suavemente. El proceso siguiente permite explotar al máximo la imaginación y experiencia para crear hermosas piezas cuyo valor principal es el diseño y el corazón que los artesanos le imprimen.
Una vez que la pieza está lista, se deja secar 4 días al sol para que se deshidrate y posteriormente sacarle brillo. Los artesanos utilizan todo material a su alcance para darle la forma definitiva, pulir su obra con cuarzo y al final dejarla secar dos días más. Este bruñido la hace más vistosa y popular ya que, después de la cocción, adquiere su singular brillo negro, haciéndola una de las cerámicas más destacadas del país.
En Cala Huatulco valoramos y admiramos la belleza de este icónico material, por ello, retomamos la calidez de su producción y los detalles que inspiran cada pieza para hacerlos parte de nuestro edificio a través de elementos arquitectónicos que muestran la riqueza cultural de Oaxaca, mismos que irradian la funcionalidad y diseño en los espacios de Cala Condos & Lofts.
Referencias:
Choperena, E. (2019). El barro negro oaxaqueño, vajillas e historias de alfareros. Animal Gourmet. https://www.animalgourmet.com/2019/04/11/barro-negro-oaxaca-como-curarlo/
Meneses, F. (2020). Conoce más sobre el barro negro de Oaxaca. México ruta mágica. https://mexicorutamagica.mx/2020/11/09/conoce-mas-sobre-el-barro-negro-de-oaxaca/
Redacción. (2019). Barro Negro en San Bartolo Coyotepec: recorrido por talleres oaxaqueños. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/barro-negro-san-bartolo-coyotepec.html