Saltar al contenido
Home » Beneficios de la playa en la salud: el poder del agua de mar

Beneficios de la playa en la salud: el poder del agua de mar

La playa ofrece la oportunidad de disfrutar de hermosos atardeceres y relajarse en sus finas arenas. Sin embargo, no son los únicos beneficios de que se pueden aprovechar al vivir cerca del mar. La sal en las aguas marinas tiene múltiples ventajas que pueden ser determinantes para mejorar la calidad de la salud. Desde la antigüedad, las culturas cercanas al mar han utilizado el agua en técnicas de hidroterapia y en tratamientos de la salud.

El científico francés René Quinton (1867-1925) demostró la similitud de la composición del plasma sanguíneo con la del agua de mar. Este investigador estableció que las células humanas pueden mantenerse vivas en el agua con sal, consiguió un plasma marino y con ello trató a muchas personas en una época en la que no había antibióticos.

            Las sales que componen el agua de mar están constituidas por compuestos químicos como el cloro, sodio, magnesio, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor; oligoelementos en concentraciones infinitesimales como el hierro, manganeso, cobre, iodo, silicio, fósforo y también presentan zooplacton y fitoplacton. Al tener 83 elementos de la tabla periódica, el agua de mar es un buen recurso como suplemento de déficit mineral o bien como complemento de los minerales en la alimentación diaria. Así, gracias a sus múltiples propiedades, algunos de los beneficios del agua de mar son:

  • La posibilidad de obtener minerales y oligoelementos que el buen funcionamiento del cuerpo. El agua de mar es un laxante natural, estimula los movimientos peristálticos y el vaciado intestinal.
  • Eliminación de síntomas derivados de rinitis, sinusitis y otras enfermedades respiratorias, lo que favorece la disolución de las mucosidades y la hidratación de las mucosas.
  • Por sus propiedades antibióticas y antisépticas, el agua del mar acelera la cicatrización de las heridas. Es posible usarla como colutorio, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca.
  • Bañarse en el mar mejora los problemas cutáneos como la psoriasis, el acné y ayuda a eliminar toxinas.
  • Su contenido en magnesio contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, reduce la fatiga y acelera la recuperación muscular. Por otro lado, es antioxidante y ralentiza el envejecimiento celular.
  • Un paseo por la orilla de la playa contribuye a combatir el insomnio y los síntomas de este. Caminar 30 minutos por la orilla húmeda es suficiente para liberar la mente al mismo tiempo de hacer ejercicio físico, hábitos saludables que contribuyen a conciliar mejor el sueño.
  • En la preparación de alimentos, mejora el sabor de estos, gracias a sus toques más naturales.

Vivir cerca de la playa es una oportunidad de vida para mejorar la calidad de nuestros días, se dice que la gente del mar es más feliz y seguramente una de las razones es la posibilidad de acercarse a las aguas y aprovechar sus propiedades de forma consciente y constante. Si deseas incrementar tu bienestar, invierte de forma inteligente en tu futuro y múdate a la playa, recuerda que en el Pacífico Mexicano te estamos esperando.

Referencias:

Huerta, A. (2021). ¿Qué beneficios tiene el agua de mar? Salud Blogs Mapfre.  https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/habitos-saludables/propiedades-beneficios-agua-mar/

Redacción. (2023). 7 beneficios del agua de mar. Hermanas Hospitaliarias Hospital Beata María Ana. https://www.hospitalbeata.org/comunicacion/actualidad/7-beneficios-del-agua-de-mar/

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXES