Saltar al contenido
Home » El altar de muertos: símbolo de México

El altar de muertos: símbolo de México

  • por

Hay algo místico, sensorial y simbólico en el Día de Muertos, tradición mexicana que ha trascendido fronteras por su singularidad. Es imposible tener una fecha o un origen exacto de esta festividad, ya que es producto de la mezcolanza de las culturas azteca, zapoteca, purépecha y más. Este ritual tiene vestigios desde hace 3,000 años. Los historiadores han encontrado que en la cultura azteca esta fiesta se realizaba en honor a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, también conocidos como el señor y la señora del Mictlán, lugar en donde se encontraban los muertos.

Altar de muertos en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Fuente: Cala Condos & Lofts

Resistente al paso de la Evagelización, esta celebración ha permanecido y se ha enriquecido. En diversos textos hay evidencia que durante la conquista, las familias mantuvieron sus creencias de forma secreta, resguardando dentro de sus hogares pequeños altares para sus “antiguos dioses” esperando no ser descubiertos por los españoles. Algunos sacerdotes, que notaron la falta de adopción de la nueva religión, vincularon algunas de las celebraciones “paganas” con las de la iglesia católica, logrando que la fecha de Día de Muertos se uniera a la tradición católica de Todos los Santos o de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre.

El altar de muertos es el símbolo más tangible de esta fusión y el más representativo de las fiestas de noviembre. Dentro de este se realiza una ofrenda para los visitantes, la creencia indica que en estas fechas los muertos vuelven a sus hogares para estar con sus familiares. El altar simboliza una muestra de amor para quienes “se adelantaron” y es uno de los rituales más importantes en el país, tanto en sus decoraciones y los significados de cada elemento, como en sus aromas y sabores de temporada.

Altar de muertos en Jalatlaco, Oaxaca. Fuente: Cala Condos & Lofts

El objetivo principal del altar de muertos es recordar y honrar a los difuntos, así como albergar la ofrenda que se les ha preparado. ¿Qué elementos debe tener? A continuación te compartimos los elementos indispensables.

Se cree que las ánimas regresan para reencontrarse con su familia y convivir a través de sus platillos favoritos, de sus bebidas predilectas, de las cosas que amaron en vida. De acuerdo a cada región del país, el altar puede llevar desde dos y hasta siete niveles que representan el paso de la vida a la muerte: el cielo, la tierra y el purgatorio. Los altares más grandes son de siete niveles y simbolizan los pasos para llegar al descanso eterno, como una manera de guiar el camino a casa, se acompañan de flores de cempasúchil. Entre los elementos comestibles que no pueden faltar se encuentran:

  • Pan de muerto. En general es preparado de harina de trigo y levadura, perfumado con esencia de azahar y en algunas ocasiones adornado con azúcar de colores o amaranto. Simboliza fraternidad.
  • Amaranto. Esta planta es de origen prehispánico y uno de los alimentos más consumidos junto con el maíz y el frijol.
  • Calabaza de castilla. Fruto que se cosecha durante los meses de octubre y noviembre y que se prepara cociéndola en un jarabe con piloncillo y canela.
  • Fruta. Si bien es ideal que sean las que el difunto disfrutaba, las naranjas, mandarinas y guayabas no pueden faltar porque son las frutas de temporada y sus colores ocres representan a la muerte.
  • Calaveritas de azúcar. Una metáfora a la muerte siempre presente.
  • Mezcal y cerveza. En realidad se coloca cualquier licor que al difunto le gustase, pero en las regiones del sur no pueden faltar el tradicional y místico mezcal o las populares cervezas. Así, el invitado recordará sus momentos más agradables.
  • Mole. Uno de los platillos más tradicionales en el país, es una delicia a los sentidos, el banquete por excelencia para recibir a los tan ansiados familiares. Si a estos les gustaba algún otro platillo, se puede añadir.
  • Chocolate. Esta bebida de origen prehispánico, es consumida en señal de fiesta. Se puede colocar en barras o preparado.
Alimentos tradicionales del altar de muertos en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Fuente: Cala Condos & Lofts

Algunos símbolos presentes en los altares son:

  • Sal y mantel blanco. El color representa la pureza y la sal es el elemento principal de purificación.
  • Agua. Mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
  • Velas y veladoras. Su flama simboliza la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar. 
  • Copal e incienso. Limpian el lugar de los malos espíritus para que el alma pueda entrar a su casa sin peligro.
  • Flores. Adornan y aromatizan. El cempasúchil es el símbolo de la festividad y los indígenas lo asociaban al sol. La tradición marca hacer caminos con estas flores, desde la entrada de la casa hasta el altar para guiar a las almas.
  • Cañas. Los arcos hechos de caña y flores simbolizan el deseo de unir el mundo de los muertos al de los vivos.
  • Papel picado. Elemento de color y alegría a la ofrenda que simboliza el aire.
  • Fotografías de los difuntos. Se recuerda la imagen en vida de los seres queridos.
  • Imágenes religiosas. Es la simbiosis entre lo “pagano” y la evangelización. Se colocan las imágenes a las que el difunto o la familia le tiene fe. Algunas familias también acostumbran hacer una cruz pequeña con ceniza.
  • Juguetes y dulces. Si el familiar era un menor de edad, se colocan sus juguetes favoritos, así como pequeños dulces sin picante. El altar, de hecho, tiene más elementos en blanco en señal de pureza.
Elementos tradicionales del altar de muertos en Oaxaca. Fuente: Cala Condos & Lofts

Ofrendar es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua, sus bebidas favoritas; es estar cerca de los muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro, un ritual que convoca a la memoria.

Tal como lo conocemos hoy en día, el altar de muertos refleja el sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Es la resistencia a la evangelización, pero también la apertura a nuevas historias. Es la reconsideración de la muerte.

En Cala Huatulco estamos muy orgullosos de nuestra herencia cultural, nos motiva compartir con propios y extraños la esencia de nuestra tierra y mantener vivas las tradiciones que nos dotan de identidad y alegría.

Altar tradicional en las calles de Oaxaca. Fuente: Cala Condos & Lofts

Referencias:

González, K. (27 de octubre de 2021). Día de muertos: este es el significado de la tradición y cómo se celebra en México. Vogue México y Latinoamérica. https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/que-significa-el-dia-de-muertos

Pérez, F. (1 de noviembre de 2021). Así son los altares del Día de Muertos en Oaxaca: un mosaico de tradiciones. Vogue México y Latinoamérica. https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/dia-de-muertos-en-oaxaca-como-es-la-tradicion-y-sus-ofrendas

Redacción. (30 de octubre de 2017). Altar de muertos lleno del Campo Mexicano. Fideicomiso de Riesgo Compartido. https://www.gob.mx/firco/articulos/altar-de-muertos-lleno-del-campo-mexicano?idiom=es

Redacción. (23 de octubre de 2019). ¿Conoces el significado de los elementos de una ofrenda de Día de Muertos? Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.  https://www.gob.mx/inpi/articulos/conoces-el-significado-de-los-elementos-de-una-ofrenda-de-dia-de-muertos

Redacción (s/f). Altar de Día de Muertos y su ofrenda, significado y elementos que debe llevar. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/altar-de-muertos-elementos-que-debe-llevar.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXES