Huatulco es un encantador destino del sureste mexicano, sus aguas tibias y la calidez del entorno harán que te enamores rápidamente. Con 9 bahías, 36 playas y una gran biodiversidad, la ubicación de Huatulco es idónea para disfrutar de los micro climas del estado mexicano de Oaxaca.
En esta entrada te hablaremos sobre la Bahía de Santa Cruz, mejor conocida por los locales como “La Crucecita”, uno de los centros culturales y sociales más importantes del destino. ¿Qué hace a este lugar, un sitio especial para vivir? Aquí te lo contamos.
1. Riqueza cultural e histórica. Existen registros que en esta bahía se originaron los primeros asentamientos, de hecho se cuenta una extraordinaria leyenda sobre su origen hace más de 1500 años. (La puedes encontrar también en nuestro blog). Por su ubicación geográfica, su importancia comercial y cultural “La Crucecita” es el punto de encuentro de personas de distintas nacionalidades. Los habitantes de Huatulco se distinguen por su amabilidad y calidez, dos cualidades que te harán sentir en casa.
2. Mercado orgánico. Gracias a la cercanía de este destino con todos los climas del estado, el entorno es ideal para la siembra y cosecha de muchos productos característicos de zonas tropicales. Los días sábados, productores locales se reúnen en el parque central de la bahía de Santa Cruz para ofrecer insumos naturales, orgánicos y saludables a precios asequibles. Esto hace de cada intercambio una experiencia gastronómica y cultural inigualable.
3. Práctica de deportes acuáticos. Sus aguas cristalinas y suave oleaje te permiten realizar actividades acuáticas de todo tipo; kayak, paddle surf, ski, moto acuática, buceo, snorkel o simplemente nado libre, te sentirás como en un piscina pero natural.
4. Restaurantes Gourmet. Tomando en consideración el entorno multicultural que rodea Huatulco, sus restaurantes demuestran una fina selección de la comida del mundo. Desde las características mariscadas y platillos de la región, pasando por el sabor de las auténticas tratorias italianas hasta llegar a la cocina fusión contemporánea, opciones que sin duda, satisfacen al paladar más exigente.
5. Conexión Marítima: En la bahía de Santa Cruz, se ubica el muelle de cruceros transatlánticos, lo que que la convierte en una escala naviera relevante y una importante zona de desarrollo turístico. A su vez, aquí se localiza La Dársena, punto de partida de embarcaciones turísticas que te llevan a explorar las diversas bahías y sus playas vírgenes. Dependiendo de la temporada, puedes disfrutar en el recorrido del avistamiento de diversos ejemplares marinos como tortugas, delfines, incluso ballenas.
6. Ubicación estratégica. Esta bahía posee todos los servicios: transporte, hospedaje, bancos, restaurantes, centros comerciales, mercados, teatro al aire libre y cafés. Si te gusta explorar y conocer más, a pocos kilómetros de las playas, podrás visitar montañas, cascadas, selva, fincas de café… o viajar por carretera hasta llegar a la capital que es muy rica en cultura, arte y tradiciones.
7. Playa Yerbabuena y playa la Entrega. La bahía de Santa Cruz posee estas dos playas muy cercanas entre sí. La playa la Entrega es también un lugar histórico que posee servicios de alimentación y transporte. Se caracteriza por su excepcional paisaje acuático, ya que posee uno de los arrecifes de coral más ricos de la zona.
8. Marina Chahué. A unos minutos de la bahía, se encuentra un pequeño puerto de embarcaciones de lujo denominado “Marina Chahué”, aquí puedes rentar una embarcación para disfrutar de una deliciosa aventura marina o si lo prefieres puedes resguardar tu propia embarcación. El maravilloso clima de Huatulco te permite navegar prácticamente todo el año.
9. Destino Wellness. En 2021, Huatulco recibe la distinción como el primer destino Wellness de México, esto en gran medida por el estilo de vida relajado y las grandes posibilidades de bienestar que otorga vivir en esta región.
10. Destino sustentable. Desde su creación como destino, la planeación de Huatulco consideró el cuidado del medio ambiente, respetando el 65% del ecosistema como zona protegida y reservada, por lo que no se puede invadir o construir en ella. Así, se convierte en un lugar perfecto para mantener el equilibrio entre bienestar y naturaleza.
Por si estas razones no fuesen suficientes, Santa Cruz cuenta con infraestructura turística de primer nivel, apostando por el tratamiento de las aguas residuales y el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energía eólica. Éstas y otras características hacen que su plusvalía aumente diariamente, por lo que toda inversión en Huatulco incrementa sus réditos a mediano y largo plazo.
Sabemos que cambiarte de ciudad implica grandes retos y nuevas posibilidades, pero también sabemos que en Huatulco encontrarás las razones suficientes para soñar con tu casa en la playa y hacer tu sueño realidad, conoce nuestro exclusivo edificio de condominios Cala Condos & Lofts y descubre la belleza de vivir en tan impactante lugar.