Saltar al contenido
Home » Huatulco, una planeación para el futuro

Huatulco, una planeación para el futuro

 

Desde 1984, Huatulco se nombró por el FONATUR como Centro Integralmente Planeado (CIP), elegido así por sus paisajes, valles y cualidades naturales y culturales, mismas que le dieron la oportunidad de integrarse en un proyecto de edificación urbana moderna y sustentable. 

Este destino tiene un clima cálido con temperatura media anual de 28º y escenarios únicos como ríos, lagos, cascadas y, por supuesto, el mar, por lo que es ideal tanto para visitar como para construir un plan de vida ya que es un excelente lugar para vivir. Huatulco está integrado por nueve bahías además de un parque nacional declarado reserva natural protegida y rodeado por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita.

El plan maestro de desarrollo del destino contempla un área de 20, 972 ha, que contempla el 65% del área como reserva ecológica y sólo el 35% de la misma destinada al turismo y vivienda. Este plan, ideado por FONATUR, garantiza las condiciones sociales y técnicas para la instauración de toda la infraestructura urbana con etapas de crecimiento y un ordenamiento territorial adecuado a las condiciones de los pobladores locales.

Así, este plan promueve un equilibrio entre las actividades turísticas y la urbanidad, brindando infraestructura básica, de equipamiento y servicios a las áreas habitacionales, cuidando las áreas naturales del destino.

La consideración de sus nueve bahías naturales (Santa Cruz, Chahué, Tangolunda, Conejos, Chacahual, Cacaluta, San Agustín, El Órgano y Maguey), sus calles y alcantarillado, la instalación de servicios básicos, los hoteles, el aeropuerto, el campo de golf y la marina, iniciaron la transformación espacial del municipio y de la región desde el inicio de la planeación (1984).

Huatulco se distingue por su sistema de recolección y tratamiento de aguas negras, utilizadas para el riego de jardines, parques, avenidas y campos de golf; así como por la red de canales de concreto de captación del agua pluvial y de montaña.

Es importante mencionar que el 90% de la energía eléctrica del destino es eólica y en los últimos años, a través de la SEMARNAT, se han implementado programas de cuidado ambiental y es un destino que trabaja constantemente por mantener el programa de “Playas Limpias”.

La concreción de este plan de desarrollo ha definido obras de precisión mediante avanzadas tecnologías y estrictas normas para su ejecución, utilizando una zonificación clara de la infraestructura turística separada del área habitacional y las zonas de conservación ecológica, manteniendo en equilibrio el ecosistema.

Huatulco es una excelente opción de inversión, ofrece grandes bellezas naturales, actividades recreativas y la posibilidad de conocer una cultura inmensa, todo en un ambiente cálido y acogedor.

Fuente: FONATUR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN