“La arquitectura es el magistral, correcto y magnífico juego de masas bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz, la luz y la sombra revelan estas formas, cubos, conos, esferas, cilindros o pirámides, son las grandes formas primarias que la luz revela” Le Corbusier
El sol es fuente natural de iluminación y energía que favorece el estado de ánimo, mejora la concentración y la productividad y, en suma, nos hace más felices. En la arquitectura, una de las formas más originales de aprovechar la luz y la ventilación natural es a través de la celosía, una estructura cuyo origen es árabe y se ha extendido en diferentes latitudes a nivel mundial por su funcionalidad y valor estético.
La palabra celosía proviene del latín Zēlo que significa “ardor, celo”, que a su vez se deriva de la palabra griega ζῆλος que significa “hervir”. Es así como se puede definir a la celosía como el enrejado de listoncitos de madera, de hierro o concreto que sirven para ocultar aquello que no se quiere dejar ver.
En sus inicios se empleaba para evitar que las mujeres fueran vistas al cambiarse o arreglarse, hoy en día se ha popularizado su uso como un elemento decorativo en interiores y exteriores que moldea la luz y permite reducir la radiación. Gracias al paso controlado de la luz y el aire, las celosías son ampliamente valoradas, ya que benefician a los ocupantes de un hogar al evitar deslumbramientos, refrescar los interiores, mejorar la visibilidad y mantener la privacidad en los espacios.
En Cala Condos & Lofts, conscientes de los beneficios de este elemento, incorporamos una celosía de diseño exclusivo con tramas inspiradas en el barro negro y las artesanías oaxaqueñas, creando un ambiente excepcional y dando un toque especial que innova en en la Bahía de Santa Cruz, Huatulco.