Saltar al contenido
Home » Recibiendo la primavera en México

Recibiendo la primavera en México

La llegada de la primavera nos llena de emoción porque los días soleados regalan alegría e inyectan energía, mejorando nuestro estado de ánimo y permitiéndonos recibir mayor vitamina D por el aumento en la cantidad de luz que recibimos. 

Uno de los fenómenos más interesantes que suceden en esta época es el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, un acontecimiento astronómico que protagonizan la Tierra y el Sol: el momento en que el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta, a excepción de las regiones polares. 

Desde la antigüedad, las culturas prehispánicas tenían la costumbre de observar el cielo con atención, dándose cuenta que el Sol siempre sale por el este y se mueve en el horizonte todos los días del año, esto por la posición de la Tierra. Gracias a este fenómeno, se cree que la relación entre las horas de iluminación solar y de oscuridad es el momento ideal de encontrar el equilibrio y fortalecer la mente y el cuerpo.

En México, visitar las zonas arqueológicas en esta época ha contribuido a aumentar la creencia popular para cargarse de energía positiva y con ello recomenzar, reconectarse e iniciar cambios.

Aunque científicamente se ha comprobado que la energía solar durante los equinoccios es la misma que se registra en cualquier día del año, quienes practican estos rituales de renovación de energía los realizan con mayor frecuencia durante el Equinoccio de Primavera y pocas veces en el Equinoccio de Otoño. Este año, en México y en los demás países del Hemisferio Norte, en 2022 el equinoccio tiene lugar el 20 de marzo.

De acuerdo con el Dr. Jesús Galindo Trejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Equinoccio de Primavera es una oportunidad para que las personas visiten los monumentos prehispánicos y comprendan la riqueza y sabiduría de los pueblos antiguos. 

La importancia del equinoccio para las culturas prehispánicas es evidente en la construcción de estructuras orientadas a ese momento astronómico, en donde se usó la astronomía para diseñar y crear pirámides que señalan de forma visual el cambio de estación. A continuación se enlistan los lugares más populares en México para visitar durante el Equinoccio de Primavera:

El Tajín

La fiesta oficial de la primavera en la zona arqueológica El Tajín, ubicada en el estado de Veracruz, coincide con las fechas del equinoccio. En la Pirámide de los Nichos se observa el juego de luces y los visitantes y locales vestidos de blanco se unen con música y cultura para recibir la energía de esta temporada. 

Teotihuacán

En el Estado de México el inicio de la primavera se aprecia en el Templo de Quetzalpapálotl, en el que gracias a la luz del Sol se iluminan partes de la construcción y se puede ver al Sol descendiendo en forma de serpiente emplumada, lo que marca el inicio de un nuevo ciclo. 

Chichen Itzá

Uno de los lugares más representativos para recibir el Equinoccio de Primavera es la Pirámide de Kukulcán, ubicada en el Estado de Yucatán. Lo que sucede es impresionante ya que aparecen triángulos de luz bajando por las escaleras de la pirámide, formando la silueta de una serpiente. 

Monte Albán

Este centro ceremonial ubicado en la Ciudad de Oaxaca es el más importante y grande de la cultura zapoteca. La belleza arquitectónica de este lugar es increíble y, aunque no hay algún fenómeno relacionado con la estructura de las pirámides y la luz, también es un importante punto de renovación de energía.

Aunque existen espacios populares para vivir este tipo de rituales, definitivamente se puede apreciar una energía positiva en todos los centros arqueológicos que evidencian la riqueza cultural del país. En Huatulco se encuentra la zona arqueológica Copalita, un espacio muy interesante de visitar a sólo unos pasos de Cala Huatulco. 

Zona Arqueológica Copalita

Ubicado en el margen occidental del Río Copalita, muy cerca del desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, presenta registros de una primera ocupación durante el periodo preclásico medio (600 a.C.), época en la que han encontrado construcciones de plataformas ceremoniales y terrazas habitacionales en las lomas colindantes con acantilados al mar. El periodo clásico es el auge de esta ciudad, centro ceremonial que cuenta con un juego de pelota y un edificio principal de más de 20 metros de altura, además de dos tumbas asociadas a la élite gobernante.

Viviendo en la costa oaxaqueña se tiene cercanía a diversos centros ceremoniales, lugares ideales para compartir creencias y conocer más sobre las culturas prehispánicas.

Fuentes documentales:

· Juárez, C. (2021). Equinoccio de Primavera ¿el mejor momento para cargarse de energía? Ciencia UNAM. https://bit.ly/3CXKXih

· Redacción. (2019). Lugares para recibir la primavera y cargarse de energía. Food and Travel. https://bit.ly/34XMTuS

· Redacción. (2018). Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita. INAH Gobierno de México. https://bit.ly/3ue2TRQ

· Vargón, C. (2022). 5 rituales de primavera para cargarte de energía el 21 de marzo. MVS Noticias. https://bit.ly/3qm68ps

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN