Saltar al contenido
Home » El oso hormiguero, un habitante especial de Huatulco

El oso hormiguero, un habitante especial de Huatulco

Huatulco es un paraíso lleno de sorpresas, enmarcado entre las Sierras Madres de México y las cálidas aguas del Pacífico. Con 9 bahías con vegetación de selva baja, porciones de manglar, un humedal temporal y hermosas playas, es también uno de los destinos más especiales por la enorme cantidad de flora y fauna que le habitan. 

Su gran variedad de climas y ecosistemas favorecen una importante diversidad de especies, entre éstas, el oso hormiguero (o tamandúa mexicano) es de relevancia. El Oso hormiguero, tamandúa mexicano o tamandúa norteño es un mamífero de la familia Myrmecophagidae. Normalmente, este tipo de animales se encuentra en las selvas húmedas y secas de México, Centroamérica y países como Colombia, Ecuador y Venezuela. 

Foto: Zoomat

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el oso hormiguero en México se distribuye principalmente en las áreas tropicales y es una especie que ocupa una amplia variedad de hábitats como selvas bajas, selvas medianas, selvas altas, bosque mesófilo de montaña, bosques de mangle e incluso puede vivir en áreas habitadas por los seres humanos. Este último dato es interesante, ya que se han encontrado ejemplares de esta especie deambulando por diversas zonas de Huatulco. 

El oso hormiguero mide hasta 65 cm y puede pesar hasta 8.5 kilos, vive en los árboles y es excavador. Es un animal muy tranquilo, no es agresivo y normalmente huye por su carácter solitario de hábitos nocturnos. Se alimenta de insectos (hormigas y termitas, principalmente). Su gestación dura aproximadamente 5 meses. 

Fuente de la imagen: CONANP

Por sus características, en México, el oso hormiguero (tamandúa mexicana) está catalogado por el gobierno nacional como una especie en peligro de extinción (SEMARNAT, 2010). A pesar de que se conoce poco de su distribución actual, en el Parque Nacional Huatulco se ha procurado cuidar de las especies que se van encontrando para promover una vida adecuada que les permita desarrollarse y crecer rodeados de un ambiente sano. 

Vivir en Huatulco es acercarse a un mundo desconocido de belleza y riqueza natural. El contexto de la región es ideal para convivir en armonía con la flora y fauna propia y aprovechar sus paisajes para conocer, explorar y ser parte de la naturaleza.  

Referencias:    

  • Ceballos, G., et al. (2010). Tamandúa mexicano (oso hormiguero). CONABIO. Disponible en: https://bit.ly/3RqHWxP
  • Ficha SIMEC. (2022). Parque Nacional Huatulco. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Disponible en: https://simec.conanp.gob.mx/ficha.php? anp=134&=11 
  • Núñez- Pérez, R., et al. (2011) Nuevos registros del Oso Hormiguero, Tamandua Mexicana, en el Occidente de México. BioOne Complete. Disponible en: https:// bit.ly/3asytp8
  • Redacción. (2019). Parque Nacional Huatulco. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Disponible en: https://www.gob.mx/conanp/documentos/ parque-nacional-huatulco 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN