En las costas del estado de Oaxaca habita una especie singular y única en el mundo, el caracol púrpura. Este molusco ha sido altamente valorado desde la época prehispánica por sus cualidades que han enriquecido la vida ecológica y cultural de la región.
La característica particular de esta especie se debe a que despide un líquido color blanco que al combinarse con la luz y el oxígeno da una tonalidad púrpura. Este elixir, sin fijadores, se emplea desde hace siglos para teñir diversas prendas de vestir.
Los artesanos de la región aprovechan este tinte para crear piezas de bordado en algodón o lana tejida en telar de cintura que resultan en atractivos elementos de vestir ampliamente valorados a nivel internacional por su belleza y riqueza cultural.
Desde hace algunas décadas, la zona del litoral oaxaqueño fue declarada Zona Natural Protegida, siendo el Parque Nacional Huatulco un espacio de conservación y protección para evitar la destrucción o desaparición de este molusco.
Si bien se puede encontrar en diversos lugares de la costa del Pacífico, ya que existe desde California hasta Perú y las Islas Galápagos, en México se rige bajo una norma de prevención de explotación muy estricta que garantiza un uso adecuado y evita que se haga mal uso de la especie como en épocas pasadas.
Por tanto, las piezas que se producen por artesanos de la región están reguladas y gozan de una belleza única y de gran valor artístico y cultural ya que combinan el talento de las manos oaxaqueñas con la cualidad natural que da la tonalidad única a las prendas teñidas con caracol púrpura.
Conoce la riqueza natural y cultural del pacífico mexicano a través de su patrimonio ecológico y artesanal, viviendo en Huatulco te sientes más cerca y conectado con la naturaleza.