¿Existe algún secreto detrás de la longevidad? El explorador de National Geographic, Dan Buettner, ha dedicado su investigación a estudiar las llamadas “zonas azules”, lugares que comparten ciertas características que favorecen a sus habitantes vivir más de 100 años debido a sus costumbres, hábitos y factores socio-ambientales. Estas zonas no sólo se destacan por su porcentaje de población mayor de 100 años, sino también porque esta es activa hasta los 80 o 90 años.
Existen denominadores comunes en estos lugares, a continuación te compartimos la síntesis de Buettner, misma que contempla 9 hábitos para una vida plena.
- Moverse con naturalidad. Caminar, hacer ejercicio o realizar tareas domésticas es una parte fundamental para el estilo de vida.
- Misión. Según este principio, tener una motivación para despertar por la mañana hace más feliz.
- Reducir el estrés. Es recomendable cuidar las actividades y mantener rituales para aliviar el estrés.
- Regla del 80%. Relacionado con la alimentación, es bueno dejar de comer cuando el estómago está lleno en un 80%.
- Alimentación a base de plantas. Las verduras, frutas y los granos enteros son elementos claves en la dieta.
- Vino. El consumo moderado pero regular de esta bebida es parte del estilo de vida.
- Sentido de pertenencia. Según los investigadores, ser parte de una comunidad basada en la fe extiende la esperanza de vida.
- Familia. Tener conexiones familiares cercanas y fuertes es común con los centenarios.
- Tribu correcta. Las personas más longevas del mundo tienen amigos cercanos y redes emocionales fuertes.
Estos hábitos son prácticos y favorecen un estilo sano en el que no sólo se cuida la alimentación y el ejercicio regular, sino que también se propone disfrutar de la vida, ver la felicidad en las pequeñas cosas, hacer lo que nos gusta, tener buenos amigos, procurar a la familia y dormir bien.
Radicar en un lugar que permita estas actividades puede impactar significativamente en el futuro y en una vida más larga. Por ejemplo, las zonas cercanas del mar cuentan con las condiciones idóneas para mejorar el estado de salud. En México existen diversos destinos con ecosistemas asombrosos que comparten una filosofía basada en una alimentación sana, la práctica de alguna actividad física, una adecuada gestión del estrés y buenas relaciones sociales.
Así, Huatulco lo tiene todo para vivir de forma longeva y no es de extrañar que sea un lugar ideal para el retiro. Aquí, sus habitantes disfrutan de la tranquilidad, un paraíso para encontrar la felicidad al lado de sus tranquilas aguas del Pacífico que, junto con un clima subtropical y sus diversos hábitat, crean el entorno perfecto para caminar, explorar, reducir el estrés, etc. Además, gracias a su gastronomía del mar, rica en omegas, es posible reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
De igual manera, Huatulco es un destino multicultural que permite encontrar diversidad de productos internacionales como el vino y una amplia variedad de frutas y verduras por su ubicación geográfica. En este rincón del Pacífico convergen una gran cantidad de habitantes, tanto oriundos de Oaxaca como de diversas partes del mundo, por lo que crear redes de apoyo, amistades y aumentar el sentido de pertenencia es muy simple.
Descubre tu propósito de vida y busca el lugar que te haga feliz para cumplir esa misión, recuerda que si es cerca de la playa no sólo vivirás más pleno, sino que también tendrás más años para disfrutar tu destino.
Referencias.
Redacción. (s/f). Destinos en donde se disfruta de una larga vida. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/destinos-en-donde-se-disfruta-de-una-larga-vida.html?amp
Redacción. (2023, 31 de Agosto). ¿Cómo vivir hasta los 100 años? Los secretos detrás de las zonas azules, ¿qué son y dónde quedan?. El Cronista. https://www.cronista.com/informacion-gral/como-vivir-hasta-los-100-anos-los-secretos-detras-de-las-zonas-azules-que-son-y-donde-quedan/