Saltar al contenido
Home » La gastronomía mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La gastronomía mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Tacos, pozole, tlayudas, mole, tamales, chiles en nogada, cochinita pibil, barbacoa… la variedad de platillos típicos de México es indiscutible, ya que la Cocina Mexicana es sinónimo de identidad cultural, cohesión social y un factor de desarrollo comunitario.

México cuenta con una gran cantidad de productos con Denominación de Origen Calificada, entre estos encontramos el tequila, el mezcal, el mango ataulfo, el café de Veracruz, la charanda y el café de Chiapas. Nuestro recetario gastronómico es colorido y diverso, con ingredientes como la cebolla morada, el aguacate, la amplia variedad de chiles y los pimientos. De igual manera, la oferta culinaria del país se basa en el maíz, que data de la época prehispánica, y es el protagonista en la elaboración de tortillas, bebidas fermentadas, atole, tamales, pozole, entre otros alimentos.

Variedades de Chiles endémicos de México

El mestizaje de la tradiciones culinarias en México, proveniente de las costumbres prehispánicas y la conquista, ha formado un mosaico de sabores que obliga a propios y extraños a reconocer su riqueza. La tríada de la milpa (maíz, frijol y calabaza), también conocida como tríada mesoamericana, define la esencia gastronómica nacional. El maíz, parte de un mito creacional, es fuente de vida y tiene un importante significado histórico. Por su alto valor nutricional, el frijol es alimento primordial de la dieta del mexicano. De igual manera, las flores de la calabaza crecen naturalmente en los plantíos de milpa y se han consumido desde tiempos prehispánicos. Asimismo, otro pilar de la comida y cultura en México es el chocolate. En la antigüedad se usaba como moneda y como bebida era destinado a la realeza.

Maíz: base de la alimentación en México

Con toda esta riqueza, la gastronomía mexicana fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. La condecoración se realizó para crear consciencia sobre la preservación de los valores culturales que se expresan a través del arte culinario, impulsar la riqueza natural del país y fomentar la elaboración de alimentos tradicionales.

Este distintivo premia la variedad de los sabores, la calidad de los productos y el conocimiento ancestral de las técnicas de elaboración transmitidas de generación en generación. Como patrimonio vivo, la gastronomía engloba los conocimientos, técnicas y expresiones de las comunidades.

Platillos típicos mexicanos

La cocina mexicana es una manifestación cultural viva, que representa la antigüedad, su continuidad histórica, los productos originarios, así como la particularidad de sus platillos que se encuentran repletos de símbolos. Además, la comida en México es un elemento de identidad para el pueblo, es de elaboración colectiva y a lo largo de los siglos se ha ido perfeccionando, ya que combina técnicas contemporáneas que le otorgan el carácter de innovación y adaptación constante.

Tamales tradicionales

Finalmente, de acuerdo a expertos, el patrimonio gastronómico, comprendido por las cocinas regionales y locales, se han vuelto poderosos atractivos para el turismo interno y externo. Existen destinos culinarios en México reconocidos por sus bondades, entre estos destacan estados como Oaxaca, Michoacán o Yucatán. La gastronomía tradicional de Oaxaca es única en el mundo. En este estado y sus 8 regiones se pueden disfrutar sus sietes moles, tamales oaxaqueños y de chepil, chapulines y gusanos de maguey, sopa de nopales, guías, ejote y flor de calabaza. De igual forma, en su región costera, el mar y su entorno natural proveen ingredientes para platillos con sabores magníficos que combinan las tradiciones ancestrales con los productos de la zona: pescados, camarones, tichindas (ostras pequeñas), iguanas, armadillos, etc. Gracias a su ecosistema, que combina manglares y selvas ubicados cerca de las playas  en destinos populares como Huatulco, la gastronomía de Oaxaca es única y se vuelve imprescindible conocerla.

El mole es característico de Oaxaca

Referencias:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN