Las terrazas tienen su origen en la agricultura y se remontan a tiempos prehistóricos. Sin embargo, también son un concepto incorporado a la arquitectura y se han encontrado ejemplos de éstas en Medio Oriente y con más de 10,000 años de antigüedad. De igual forma, las culturas griegas, mesopotámicas y romanas hicieron uso de estos espacios tanto en residencias privadas como en espacios públicos. Las teorías arquitectónicas para el uso y diseño de terrazas varían ampliamente desde el punto de vista geográfico e histórico. Actualmente, éstas tienen la función de vincular la estructura al paisaje y son una extensión del hogar.
Las terrazas permiten que las familias cuenten con un área para compartir y disfrutar los pequeños placeres de la vida y crear momentos únicos que favorezcan el deleite del entorno natural y el ambiente social. Por ello, además de ser un espacio visualmente atractivo y de importante valor simbólico, la terraza en un hogar suma a la apertura de los ambientes, permite el ingreso de la luz natural y favorece la ventilación al interior de la casa. Tener una terraza también incide en la calidad de iluminación y circulación del aire en el resto de habitaciones.
Además, contar con este elemento en el hogar asegura agradables vistas, tanto del interior como del exterior del mismo, elimina la sensación de estrechez o de áreas demasiado pequeñas. Estos espacios son ideales para pasar tiempo de recreación y diversión, tener momentos especiales para comer, socializar, celebrar o desarrollar actividades con las amistades o familiares.
Imagina disfrutar el ambiente cálido del sureste mexicano con un increíble panorama y la posibilidad de compartir una buena tarde en compañía de tus amistades o en la soledad del clima tropical del pacífico. Este momento de ensueño es posible en tu propia terraza.
En Cala somos conscientes de la necesidad de incorporar este singular espacio en nuestras unidades y creamos un diseño único que incluye terrazas en cada hogar y un espacio común que permite conocer al resto de los habitantes y aprovechar el clima de Huatulco.
Nuestro desarrollo “Cala Chahué” aprovecha al máximo la ventilación y la iluminación natural, destinando áreas para terraza que, además de funcionar como elementos decorativos, también aportan comodidad a los habitantes del condominio, fomentando la socialización y una atmósfera alegre que inspira a disfrutar lo mejor de la vida.
Referencias documentales:
- Mayén, C. (2020). El papel de las terrazas en la arquitectura. https://bit.ly/3VaUGtr
- Redacción. (2020). Espacios abiertos. Ventajas e inconvenientes. https://bit.ly/3BxRa5d
- Redacción. Terraza en arquitectura. Hisour Arte Cultura Historia. https://bit.ly/3Yf7f9L