Considerando la experiencia de expatriados de los cinco continentes, la revista International Living realiza cada año el Índice Global de Jubilación, una encuesta completa y profunda para compartir las opiniones de quienes se retiran del mercado laboral y van en busca de nuevos espacios y aventuras.
Este ranking clasifica anualmente los 10 mejores lugares del mundo para retirarse, a través de indicadores como:
– Vivienda: precio de las casas y condominios, protección por la ley, hipoteca local o restricciones.
– Beneficios y descuentos: aquellos que los jubilados pueden obtener en el país, simplemente porque han pasado cierta edad.
– Visas y residencia: facilidad para obtener la residencia permanente y opciones especiales de residencia para jubilados.
– Costo de vida: un país debe ser asequible para ser un excelente lugar de retiro.
– Adaptación y entretenimiento: facilidad para sentirse como en casa.
– Asistencia sanitaria: elementos que satisfarán las necesidades de atención médica.
– Desarrollo: factores como agua limpia, un sistema de salud bien financiado, un nivel de vida aceptable, carreteras de calidad y áreas públicas bien mantenidas.
– Clima: calificación al clima de cada país, teniendo en cuenta factores como la lluvia, la temperatura y la humedad o la variedad del clima.
– Gobernanza: ambiente estable y seguro en el que disfrutar de la jubilación, así como un sistema bancario eficiente.
– Oportunidad: autoridades locales y apoyo a las pequeñas empresas, facilidad para trabajar de forma remota y si hay una economía fuerte en cada país.
1. Portugal. De norte a sur, del oeste atlántico al este español, la gente amable de este país, la bulliciosa capital, el sol brillante, las playas tentadoras y los valles verdes son más atractivos que nunca para un número creciente de personas. Cargado de historia y cultura, tiene un clima agradable durante todo el año en la mayoría de las regiones, así como un costo de vida extremadamente accesible. Este país regala una sensación general de bienestar: su belleza geográfica se combina con su arquitectura de varias épocas, que datan de milenios, para evocar un sentido de permanencia y tradición intemporal. Si a esto agregamos la amabilidad y gentileza de los portugueses y su estilo de vida asequible, resulta una combinación perfecta. Clasificado como el tercer país más seguro del mundo en el Índice de Paz Global 2019, Portugal no solo es seguro, sino hermoso.
2. Panamá. Moderno, conveniente y cercano a los EE. UU., sin mencionar que es soleado, cálido y acogedor. Panamá es cálido y tropical, pero completamente fuera del cinturón de huracanes. La moneda es el dólar estadounidense. La carga fiscal es baja. Y hay una gran población de habla inglesa, incluido un cuadro de excelentes médicos. La ciudad de Panamá es un destino de comida, cerveza, jazz, cine, golf, tenis y mucho más. Las exuberantes ciudades de montaña de Panamá se encuentran entre los mejores destinos de retiro del mundo. Un área donde Panamá sobresale para los jubilados son los beneficios y descuentos que ofrece. El famoso Programa Pensionado del país es uno de los mejores programas para jubilados del mundo actual y está abierto a todos. La atención médica en Panamá es buena y asequible para problemas menores.
3. Costa Rica. Costa Rica atrae visitantes con su clima tropical, bajo costo de vida, atención médica asequible de primer nivel, facilidad de adquirir bienes inmuebles y su belleza natural. El país tiene una democracia estable y una cultura amante de la paz. Abolieron su ejército en 1948 y prometieron ese presupuesto para educación y atención médica. A menudo llamada la “Suiza de América Central”, es conocida por su seguridad, neutralidad y buen sistema bancario, especialmente en comparación con muchos otros países de la región. El gobierno actual es progresista y se respetan los derechos LGBT. Los costarricenses son personas maravillosas, ansiosas por compartir la magia de su cultura con los extranjeros. Costa Rica también tiene una cultura amorosa al aire libre, con actividades desde pesca, golf y paseos a caballo hasta senderismo, buceo y yoga, menos alimentos procesados y opciones más saludables con una abundancia de frutas, verduras, huevos orgánicos y mariscos infinitos cultivados localmente.
4. México. El país tiene algo para todos: hermosos y cálidos océanos, lagos tropicales cristalinos, tierras de cultivo fértiles, montañas templadas y majestuosas, desiertos deslumbrantes, pueblos pequeños o ciudades sofisticadas. Ya sea un retiro soñado en una elegante casa colonial con lujosos jardines, un simple bungalow frente a la playa donde se pueden levantar los pies y ver cómo avanza la marea, o una villa en la cima de un acantilado con vistas al atardecer y brisas frescas y constantes, México es un destino de ensueño.
El costo de vida es notoriamente bajo, hay muchos lugares en el país donde se puede tener una vida maravillosa por el precio de un cheque mensual del Seguro Social y esto mejora al hacer el cálculo del tipo de cambio, normalmente favorable de dólares a pesos. Una vez que se le otorga la residencia, es posible inscribirse en un plan nacional de atención médica. Con más de 60 años, también se puede recibir la tarjeta nacional de descuento para personas mayores, que abre la puerta a muchos descuentos en bienes y servicios, que a menudo oscilan entre el 10% y el 20%.
Debido a su diversidad geográfica, es posible elegir un clima favorito: desde el cálido y seco al cálido y húmedo o a temperaturas primaverales durante todo el año en las tierras altas coloniales. En general, todo el país es cálido y templado con pequeñas cantidades de nieve que caen solo en los picos más altos. Un suéter ligero agregará algo de comodidad en las pocas noches frías. Pero en el fondo, lo que más se ama de México es la vibrante vida y cultura. Y es bastante fácil encajar ya que hay áreas llenas de extranjeros que pueden hacer que un recién llegado se sienta bienvenido al enamorarse de las hermosas playas, los lugareños cálidos y amigables y la energía relajada. La vida es simple, hay tiempo para disfrutar la casa y jardín, cocinar, comer en restaurantes increíbles y caminar por la playa. En México se disfruta la vida.
5. Colombia. Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo. Si se desea un clima tropical, el retiro se puede dar en las hermosas ciudades costeras caribeñas de Santa Marta o Cartegena, que poseen cálidas playas de suave arena y agua cristalina. Para aquellos que prefieren climas más templados, se encuentra la Ciudad de Medellín, o cualquier parte del “triángulo cafetero” de Pereira, Armenia y Manizales, rodeados de exuberantes paisajes verdes de montaña. Obtener una visa de jubilación es bastante fácil y el costo de vida no es demasiado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el sistema de salud de Colombia en el número 22 del mundo, mucho mejor que Canadá en el número 30 y los Estados Unidos en el número 37.
6. Ecuador. Ofrece múltiples escenarios: se puede tener un clima cálido durante todo el año en la costa, un clima más templado en los Andes, la vida de un pueblo pequeño, las comodidades de la gran ciudad y todo lo demás. Uno de los beneficios favoritos es el estilo de vida asequible. Hay algo para todos, independientemente de su presupuesto. Dado que la tierra produce excelentes alimentos, principalmente con temporadas de cultivo durante todo el año, los precios en los mercados locales son muy bajos. Hay una comunidad de extranjeros activos muy unidos y muchas actividades para participar. La vida es simple y placentera tanto para establecerse, vacacionar, jubilarse o simplemente relajarse.
7. Malasia. Malasia tiene playas idílicas, islas que seducen los sentidos y algunas de las selvas tropicales más vírgenes del sudeste asiático. La ley de Malasia se basa en el sistema británico y todas las señales de tráfico están en inglés y malayo, lo que facilita la conducción. El primer idioma no oficial del país es el inglés. Otro elemento atractivo es el estilo de vida al aire libre con más de 878 islas y arena blanca. Los alquileres de apartamentos tienen una buena relación calidad-precio y se puede elegir entre vistas al mar y a la montaña. Hay vuelos directos al resto de Asia desde el aeropuerto internacional de Penang, lo que facilita escapadas de fin de semana.
8. España. España es uno de los destinos de playa favoritos de los europeos. Ofrece estándares de vida del primer mundo y de Europa occidental, por lo que no hay que renunciar a nada para vivir aquí. Fuera de las zonas turísticas, es posible que se necesite saber un poco de español para sobrevivir, pero hay muchas áreas de playa con grandes comunidades de foráneos de habla inglesa. Los españoles son amigables, serviciales y curiosos sobre otras culturas. Debido al clima cálido, muchos productos alimenticios básicos son baratos. España produce una variedad de frutas y verduras tanto para consumo interno como para exportación así como una sorprendente variedad de climas, desde cálidos y secos en el sur hasta fríos y templados en el norte. En términos de asistencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud clasifica a España como uno de los mejores sistemas de asistencia sanitaria del mundo.
9. Francia. Francia tiene todos los ingredientes: buena comida, buen vino, alta costura, buen clima, paisajes vírgenes, cultura resplandeciente, atención médica excelente, tradiciones e historia coloridas y, como beneficio adicional, el glamour y la sofisticación de París, posiblemente la capital más fascinante del mundo. Una de las mejores cosas de vivir en Francia es el excelente sistema de salud ya que ofrece libertad y flexibilidad en sus servicios, lo que mejora la calidad de vida y la salud en general.
10. Vietnam. Vietnam tiene ciudades modernas y progresivas, sitios históricos antiguos, playas desiertas, montañas escarpadas y algunas de las personas más amigables y acogedoras del mundo. Se está desarrollando rápidamente como una de las economías más fuertes de Asia. Esto asegura atención médica de alta calidad, buenas carreteras y comodidades modernas. El costo de vida excepcionalmente bajo de Vietnam es un gran incentivo para vivir aquí. Aún con presupuesto limitado, se encuentra asequible todo el país; con un presupuesto mayor, una vida de lujo por una fracción de lo que se pagaría en Occidente. Vietnam es un lugar fácil para vivir, el inglés se habla ampliamente. Situado justo en el medio del sudeste asiático, también es un centro de viajes conveniente, una plataforma a casi cualquier parte del mundo.
Con estas referencias, es ampliamente recomendable acercarse a expertos locales en bienes raíces del destino que se haya elegido para hacer realidad el sueño de vivir en el extranjero.
Fuente: Revista International Living