Saltar al contenido
Home » Oaxaca mágico

Oaxaca mágico

Oaxaca es un estado enclavado entre las dos sierras más importantes de México. Estratégicamente ubicado, esta entidad guarda tesoros naturales y culturales que la hacen destacar en el Pacífico Mexicano. Pensar en Oaxaca es pensar en mezcal, gastronomía, arquitectura, tradiciones y costumbres milenarias, todo lo anterior hace de este estado un lugar único, lo que se refleja en sus Pueblos Mágicos.

Pueblo Mágico es un distintivo que el Gobierno de México realiza a las ciudades y poblados que se caracterizan por el cuidado de su patrimonio natural, cultural y espiritual. En nuestra entidad, esta distinción se ha hecho a 6 comunidades de las 8 regiones que la componen, a continuación, te compartimos lo más destacado de estos lugares.

En la región de la Sierra Norte se encuentra la comunidad de Capulálpam, localizada a 2,000 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por gente cálida de habla zapoteca y paisajes que conviven en armonía con la arquitectura y construcciones del siglo XVI. Esta localidad está rodeada de cerros y bosques y sus habitantes, orgullosos de sus raíces, generan una fusión con la naturaleza y sus creencias milenarias. Tierra de música, tradiciones y gastronomía ancestral, visitarla significa conectarse con la naturaleza.

Fuente: Secretaría de Turismo. Gobierno de México

En la región de la Costa se ha reconocido a Mazunte como Pueblo Mágico gracias a su ubicación y relación con el Pacífico. Esta comunidad es el lugar que las tortugas de las especies golfina, prieta, laúd y carey, eligen para un magnífico desove cada año, lugar que combina naturaleza y creatividad, ideal para escaparse un fin de semana y disfrutar de sus tibias aguas. Se encuentra a sólo 45 km de Huatulco, el principal destino turístico de la zona.

Atardecer desde el mirador de Punta Cometa. Imagen de archivo.

En los Valles Centrales se encuentra San Pablo Villa de Mitla, un Pueblo Mágico donde aún se siente el espíritu de sus antiguos habitantes indígenas, su centro ceremonial, habitado por los zapotecos tras la caída de Monte Albán y posteriormente por los mixtecos, comparte parte de su adoratorio con la Iglesia de San Pablo Apóstol. La zona es ideal para degustar mezcal y disfrutar de sus artesanías.

Fuente: Programa Destinos México

Juquila es el principal destino religioso de Oaxaca y el Pueblo Mágico de la región de la Sierra Sur. Situado entre abruptas montañas, es el rincón en el que, de acuerdo con la creencia católica, la Virgen María atiende las súplicas de sus devotos, quienes llenos de esperanza visitan el santuario como muestra de fe. Cada año la imagen de 30 cm de La Juquilita, recibe a casi de 2 millones de visitantes. Sin duda, es un lugar especial para recorrer el sendero de fe y reafirmar la creencia católica.

Fuente: Pueblos Mágicos. México Desconocido

En la Cañada se encuentra Huautla de Jiménez, una comunidad enmarcada en la vegetación que sube y baja con las montañas, un lugar vestido de niebla con aroma a tierra mojada, de profundas cavernas y rituales ancestrales, cuna de la sacerdotisa María Sabina. En Huautla se oyen los ecos de las profundidades de la tierra y visitarle es el plan perfecto para disfrutar una taza de buen café y crear un especial vínculo espiritual y sagrado con la vida.

Fuente: Pueblos Mágicos. México Desconocido

Finalmente, en la región de la Mixteca es posible visitar San Pedro y San Pablo Teposcolula, caracterizado principalmente por su inmenso convento dominico y calles empedradas que recuerdan los tiempos virreinales. Lugar de gente amable, es imprescindible visitar esta comunidad, a menos de 2 horas de la capital oaxaqueña, y disfrutar su capilla abierta (la más grande de Latinoamérica) y la variedad de productos de la región que se ofrecen en sus calles.

Fuente: México. Ruta Mágica

Los Pueblos Mágicos de Oaxaca están llenos de encanto y recorrerlos se vuelve especial al vivir aquí. La gente, sus costumbres y tradiciones, así como el ambiente místico que cada uno de estos lugares emana, enamoran al viajero y arraigan aún más a quienes se atreven a disfrutar la aventura de vivir en Oaxaca.

Referencias:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN