Saltar al contenido
Home » Tortugas en Oaxaca: participa de la conservación de la naturaleza

Tortugas en Oaxaca: participa de la conservación de la naturaleza

  • by

En el último ciclo de la temporada 2022-2023, se reportó la llegada de 911 mil 453 tortugas golfina, por su nombre ciéntifico Lepidochelys olivacea, a lo largo de seis kilómetros de las playas de Oaxaca, uno de los principales lugares para su reproducción. El acontecimiento conocido como anidación, o arribada, permite ver cómo miles de tortugas depositan sus huevos en nidos de arena en la playa. En edad adulta, una tortuga puede llegar a medir hasta 67 centímetros y pesar casi 100 kg. Por temporada, una hembra pone entre 80 y 150 huevos.

Esta especie es uno de los grupos de vertebrados más antiguos del planeta, diversos estudios han demostrado su existencia desde hace más de 100 millones de años y se sabe que convivieron con los dinosaurios. Su gran capacidad de resistencia les ha permitido sobrevivir a los cambios ambientales, pero hay una amenaza latente porque en muchas playas, su consumo y el de sus huevos, así como la contaminación, las han puesto en peligro de extinción.

Imagen de archivo

De las once especies de tortugas marinas que habitan el planeta, diez de ellas arriban a las playas mexicanas y nueve desovan en sus arenas. De marzo a noviembre de cada año, las playas de Oaxaca son una fortaleza para su vida y propagación. En esta entidad mexicana se encuentran dos de las playas más importantes del mundo para la supervivencia de tortugas golfinas, el Santuario Playa Escobilla y Playa de Morro Ayuta.

Las condiciones climáticas de las costas oaxaqueñas han favorecido que estas aguas sean predilectas para la anidación ya que, entre más alta sea la temperatura del agua y el ambiente, mayor es la probabilidad de que nazcan hembras de los huevos, mismos que son resguardados por autoridades federales, estatales y sociedad civil para evitar su venta clandestina, porque su consumo para la alimentación, así como los depredadores naturales, las han puesto en peligro. Para proteger los nidos, serealiza un monitoreo nocturno  y los huevos se incuban en corrales de 40 a 60 días.

Además, en Oaxaca se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), cuyo lema es “Conocer para conservar”, creado con el objetivo de concientizar a los visitantes y locales sobre cómo mantener el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Cada año, el CMT recibe la visita de turistas nacionales y locales a los que se les muestra la importancia de esta especie en la naturaleza y el valor de conservarlas a través de la liberación de las tortugas pequeñas.

Fuente: México desconocido

Esta actividad se lleva a cabo al atardecer, aproximadamente a las 17:00 h en las playas limpias, de aguas cristalinas y ante el hermoso paisaje de las costas en Oaxaca; es posible disfrutarla de manera personal o en compañía de amigos o familia. A cada participante se le designa una tortuga recién nacida que es entregada en una jícara. Es fundamental que no se tenga contacto con el cuerpo para no contaminar su saco vitelo, una reserva de nutrientes que poseen en su pecho. Si se infecta, la tortuga podría morir. Después de un momento de concientización, las tortugas son liberadas y así se participa de la conservación de la naturaleza.

Cuidar a las tortugas y a las especies marinas en general es posible incluso desde casa, al evitar el uso de bolsas de plástico (porque las tortugas las confunden con alimento) y al no consumir productos derivados de la tortuga marina, lo cual es ilegal porque son una especie protegida en peligro de extinción. 

Pero si se es afortunado y se vive en la costa oaxaqueña, visitar el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte o las diversas playas que ofrecen el espectáculo de la liberación, será una experiencia de vida que cambiará la perspectiva sobre la naturaleza y nos unirá como comunidad y en armonía con la naturaleza.

Referencias:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN