En la costa de Oaxaca, sobre la carretera que va de Huatulco a Pinotepa Nacional, se encuentra una de las áreas naturales protegidas más representativas del país, un lugar protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) gracias a su riqueza, su importancia en relación a la biodiversidad y por ser testigo del desove de tortugas en los meses de agosto a marzo. Esta belleza natural es el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, comprendido por el complejo lagunar La Pastoría – Chacahua – Las Salinas, cuerpos de agua conectados por canales rodeados por manglares y esteros que posee 10,662 hectáreas de tierra firme y 3,225 de lagunas costeras.
Las Lagunas de Chacahua fueron decretadas como Parque Nacional el 09 de julio de 1937 y declaradas sitio Ramsar en febrero de 2008, al encontrarse en la Lista de Humedales de importancia Internacional y, gracias a su amplia diversidad y condiciones ambientales, es el hábitat de tres especies de tortuga marina: Laud, Carey y Golfina, que anidan en las playas de San Juan y Bahía de Chacahua.
Este parque nacional es un área natural protegida porque alberga flora y fauna endémica, un impresionante manglar y lagunas que fungen como santuario. Su inventario faunístico consiste en 136 especies de aves, 23 de reptiles, 4 de anfibios y 20 de mamíferos. 12 especies de los vertebrados terrestres existentes en la reserva están catalogados como amenazadas o en riesgo de extinción, 3 de ellas en peligro inminente.
Otra peculiaridad de Chacahua es que aquí se une la laguna con el océano, lo que se puede observar visitando el faro del sitio. Por otro lado, durante los meses de mayo a noviembre, en la temporada de lluvias, se presenta un fenómeno impresionante: la bioluminiscencia, que provoca que en sus aguas se vean destellos brillantes, como luciérnagas acuáticas. Este fenómeno es producido por microorganismos que emiten luz cuando se sienten en peligro, lo que hace que al nadar o pasear en lancha, se encienda el agua cuando el sol se oculta.
Su riqueza también es cultural y gastronómica, ya que es un sitio popular para disfrutar de un gran espectáculo natural con la playa y el cielo estrellado y degustar sus especialidades marinas. Además, es un lugar ideal para el surf y el buceo y cuenta con un criadero de cocodrilos y diversos tipos de aves. Caminar por la arena blanca de Chacahua es una experiencia inigualable.
Visitar este complejo lagunístico es una experiencia única que atrae a todos los visitantes y habitantes de la costa oaxaqueña, es la escapada perfecta para un fin de semana con amigos, con la pareja o con la familia. Acampar bajo el cielo estrellado del Pacífico Mexicano rodeados de naturaleza y la mágica esencia de los pueblos costeros es definitivamente una actividad imperdible si se vive en esta zona.
Fuentes documentales:
· Bali, A. Las maravillosas Lagunas de Chacahua. México desconocido. https://bit.ly/3Ln7Fn0
· Redacción. (2021). Dos lagunas de Oaxaca para apreciar el fenómeno de la bioluminiscencia. El Universal Oaxaca. https://bit.ly/3iFQWPC
· Redacción. Lagunas de Chacahua. Oaxaca Mío. https://bit.ly/3ILSu5a
· Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2016). Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Gobierno de México. https://bit.ly/3wJAzJX