Saltar al contenido
Home » ¿Por qué celebramos la festividad de la Santa Cruz en la construcción?

¿Por qué celebramos la festividad de la Santa Cruz en la construcción?

La cruz simboliza en la religión católica la trinidad Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo, por lo que se convierte en una de las representaciones más icónicas para los fieles. Sin embargo, su sincretismo no sólo está relacionado con la fe, también se encuentra vinculado a tradiciones prehispánicas. En esta entrada explicamos la razón por la que se celebra como una festividad para los trabajadores de la construcción.

El 3 de mayo se conmemora el hallazgo de Santa Elena, quien pidió permiso a su hijo Constantino para realizar una peregrinación a Jerusalén y buscar la cruz de Cristo. La emperatriz, posteriormente proclamada Santa, intercedió por la libertad de los cristianos después de tres siglos de persecución y se le reconoce por haber encontrado tres cruces en excavaciones del Monte El Gólgota. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar con la tercer cruz a una mujer mortalmente enferma quien se puso de pie, curada milagrosamente.

Aunque la festividad de la Santa Cruz es internacional, en México adquiere un sincretismo especial porque se relaciona con la trinidad como dadora de vida, agua y buena agricultura, lo que la convierte en ícono de fertilidad de la tierra y de reproducción de la comunidad. Las fiestas prehispánicas o rituales que realizaban las culturas precolombinas para pedir por las lluvias y solicitar una buena cosecha al inicio del ciclo agrícola coincidía temporalmente con los primeros días de mayo. Por ello, durante la Colonia, el rito para la petición de lluvia a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó en rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santa Cruz.

 

El historiador del INAH Heriberto Ramírez sugiere que, aunque el origen de esta tradición data desde la época colonial con la fundación de cofradías y la antigua devoción a Santa Elena, es a partir del siglo XX que la gran fiesta de petición para la buena cosecha se vinculó con mayor fuerza a la actividad de la construcción, tanto en los pueblos rurales como en las ciudades.

En las comunidades, son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz apoyados por su pueblo. La festividad consiste en actividades eclesiásticas como la bendición de la Cruz previamente adornada con flores (de papel, lienzo o naturales), la misa y una corta procesión callejera, además de la quema de toritos, concursos, danzas, comida y baile. La música, las actividades, así como la comida, son diversas y toman características particulares según la región.

La cruz es la patrona de los trabajadores de la construcción, quienes acostumbran colocarla adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en obra, lo anterior para agradecer a Dios por el trabajo, como protección contra accidentes o caídas y para pedir que el trabajo de edificación llegue a buen término. Incluso algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada. De acuerdo con el historiador Ramírez, el gremio también reconoce a Jesús como el mejor ejemplo de la construcción de la vida.

   

En Cala Huatulco nos sentimos orgullosos de nuestra herencia y celebramos con alegría la construcción de los edificios en Santa Cruz y Chahué, respetando el simbolismo del ícono de la cruz y agradeciendo a nuestros colaboradores su compromiso y entrega.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXES